VII Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos
VII Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC-7)
La Fe en la Vida Pública. Hacia un diálogo inclusivo.

13, 14 y 15 de septiembre de 2013. Universidad Católica de Cuyo, sede San Juan. Argentina.
Qué es el ENDUC
Áreas y comisiones
Cronograma
Trabajos presentados
Fotos del Encuentro
Reglamento
Preinscripción
Pagos
Comité académico
Dudas o consultas
Difusión
Ubicación y hoteles
Página principal
Trabajos publicados en los ENDUCs anteriores

Logo ENDUC
ENDUC

Logo UCCuyo
Universidad Católica de Cuyo

22/11/2017 - 00:31 hs.

La Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria convocó al "VII Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos" (ENDUC-7) en la Ciudad de San Juan, los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2013. La Sede Anfitriona fue la Universidad Católica de Cuyo, Sede San Juan, Argentina.

[ Ver el listado de Trabajos presentados ] - [ Ver las fotos del Encuentro ]

Reseña - Los Docentes Universitarios del país
debatieron en el VII ENDUC

  La Universidad Católica de Cuyo fue sede del VII Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos, realizado desde el 13 al 15 de septiembre, en San Juan.

  Profesionales, universitarios, religiosos y laicos debatieron en torno a temas como la persona humana (genealogía, biología y biografía); La ciudad humana (sociedad, ambiente, economía) La visión de las ciencias: descubrimientos, tecnología y aplicaciones y Creatividad y memoria: las artes figurativas, literarias y dramáticas.

  El acto de apertura tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y las palabras inaugurales fueron brindadas por la rectora, María Isabel Larrauri; el presidente de la CEPAU (Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria), Mons. Dr. Eduardo Taussig y el arzobispo de San Juan, Mons. Alfonso Delgado.

  Al concluir el acto de apertura disertó el arzobispo de Trieste (Italia), Mons. Giampaolo Crepaldi, sobre “Laicidad, Cristianismo, Occidente: una perspectiva histórica”.

  Otros prelados que estuvieron en San Juan junto a Mons. Dr. Eduardo Taussig, obispo de San Rafael y presidente de la CEPAU (Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria) fueron el arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer; el obispo auxiliar de La Plata, Mons, Nicolás Baisi y el vicario del Opus Dei en la Argentina, Mons. Mariano Fazio.

  Las actividades del primer día concluyeron con la Santa Misa en la Iglesia Catedral y un posterior ágape de bienvenida que fue servido para todos los presentes, en la sede Casa España de la UCCuyo.

  Durante todo el sábado las actividades se sucedieron en el campus de la Universidad Católica de Cuyo, anfitriona del evento, con la charla sobre “Laicidad y verdad en la Doctrina Social de la Iglesia”, a cargo de Mons. Giampaolo Crepaldi. Con posterioridad hubo un panel que debatió sobre este tema que lo conformaron Mons. Dr. Mariano Fazio, Pbro. Dr. Marcelo Parma y la rectora de la UCCuyo, Dra. María Isabel Larrauri.

  En horas de la tarde, fueron conformadas cuatro comisiones que trabajaron sobre: “La persona humana: genealogía, biología, biografía”, actuando como coordinadores la Mg. Lucía Ghilardi y el Lic. Jorge Bernat Gigantino. La otra comisión fue sobre “La ciudad humana: sociedad, ambiente, economía” y sus coordinadores el Dr. Alberto Sánchez y la Abog. Celia Maldonado de Álvarez. La tercera comisión trabajó en base al tema “La visión de las ciencias: descubrimientos, tecnologías, aplicaciones”. La coordinaron los Mg. Claudio Larrea y Graciela Martín de Roca.

  La cuarta comisión constituida fue sobre “Creatividad y memoria: las artes figurativas, literarias y dramáticas”. En ésta la coordinadora fue la Mg. Susana Villalonga.

  Las actividades finalizaron el domingo, con la presentación de las conclusiones Plenarias. En la clausura del Encuentro fue leído un mensaje a los docentes y finalizó con las palabras de la Dra. María Isabel Larrauri, Mons. Eduardo Taussig y Mons. Alfonso Delgado.

  El encuentro se dio por concluido sobre mediodía, con la Eucaristía concelebrada por los prelados presentes, en la Iglesia Catedral.  

  Mons. Giampaolo Crepaldi: Sin lugar a dudas, la presencia del arzobispo de Trieste, Italia fue la figura que más concitó la atención en este VII ENDUC. Su trayectoria está resumida en este currículum: En 1975 se graduó en Filosofía en la Universidad de Bolonia y en 1977 obtuvo la Especialización en Filosofía en Padua. En 1981 se doctoró en Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana y en 1989 la Lic. en Derecho Canónico en la Pont. Universidad Lateranense. En la Curia Romana fue nombrado en 1994 Subsecretario y en el 2001, Secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz. Consagrado obispo en el 2001 por el Papa Juan Pablo II. Es el fundador y presidente del Observatorio Internacional “Cardenal Van Thuan sobre la “Doctrina Social de la Iglesia”. Es autor de publicaciones, principalmente sobre el tema y enseña el ministerio social de la pontificia Universidad Lateranense. Es miembro del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. El 4 de julio del 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Trieste. Mons. Crepaldi es también presidente de la Comisión “Caritas in veritate” del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).  

  Fuente: Eduardo Tello - Prensa UCCuyo. 

Si tiene dudas o consultas sobre el ENDUC-7, puede comunicarse con la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo:
secretariaextension@uccuyo.edu.ar - Tel: 0264-4292314

[Qué es el ENDUC] - [Áreas y comisiones] - [Cronograma] - [Reglamento] - [Preinscripcion]
[Pagos] - [Comité académico] - [Fotos] - [Difusión] - [Ubicación y hoteles] - [Página principal]

ENDUC-7

Logo CEPAU
VII Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC-7).
Sede anfitriona: Universidad Católica de Cuyo, Sede San Juan(UCCuyo).
Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPAU).
www.enduc.org.ar