VII Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos
VII Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC-7)
La Fe en la Vida Pública. Hacia un diálogo inclusivo.

13, 14 y 15 de septiembre de 2013. Universidad Católica de Cuyo, sede San Juan. Argentina.
Qué es el ENDUC
Áreas y comisiones
Cronograma
Trabajos presentados
Fotos del Encuentro
Reglamento
Preinscripción
Pagos
Comité académico
Dudas o consultas
Difusión
Ubicación y hoteles
Página principal
Trabajos publicados en los ENDUCs anteriores

Logo ENDUC
ENDUC

Logo UCCuyo
Universidad Católica de Cuyo

22/11/2017 - 00:22 hs.


ATENCIÓN: el plazo oficial de envío de trabajos ha finalizado el día 31 de agosto de 2013. Todos los trabajos recibidos hasta el momento figuran en [ trabajos.php ]

ENDUC 7. Reglamento de las comisiones y ponencias

Título I: Objetivos y áreas temáticas

1. En el seno del VII Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC 7), sesionarán Comisiones para el tratamiento de diversos temas interdisciplinarios en el marco de los objetivos generales y de la temática planteada. Las Comisiones incluirán Ponencias que serán evaluadas por un Comité Académico para su aprobación y presentación.

2. Los objetivos de las Comisiones serán:

  • a) Brindar un espacio de participación activa y académica a todos los inscriptos en este encuentro.
  • b) Promover temas encarnados en nuestra realidad argentina en el camino del Bicentenario.
  • c) Brindar un aporte académico riguroso a la comunidad universitaria.
  • d) Estimular el abordaje interdisciplinar de temas axiales.
  • e) Estimular el encuentro de profesores de diversas extracciones e instituciones y generar un diálogo respetuoso, abierto y fecundo.
  • f) Brindar un ámbito concreto para que quienes tienen una afinidad por el tema elegido puedan también dialogar sobre el lema convocante del ENDUC 7 realicen su aporte al mensaje del encuentro.

3. Las cuatro áreas temáticas en las que se incluirán las distintas Comisiones que se creen están inspiradas en aquellas áreas de investigación planteadas en el Encuentro Mundial de Docentes Universitarios, convocado por Juan Pablo II en Roma del 3 al 10 de Septiembre del año 2000.

  • a) La persona humana: genealogía, biología, biografía.
  • b) La ciudad humana: sociedad, ambiente, economía.
  • c) La visión de las ciencias: descubrimientos, tecnologías, aplicaciones.
  • d) Creatividad y memoria: las artes figurativas, literarias y dramáticas.

Título II: Organización general

Capítulo 1: Órgano superior

4. El Comité Académico del ENDUC 7 estará integrado por profesores designados por la Universidad Católica de Cuyo y el Departamento de Pastoral Universitaria de la Comisión Episcopal (DEPAU) y tendrá las siguientes características y funciones en relación con las Comisiones:

  • a) Es el órgano superior de todas las Comisiones.
  • b) Promueve la creación de Comisiones e invita a su integración.
  • c) Aprueba la existencia de las Comisiones y su organización interna.
  • d) Evalúa y aprueba las Ponencias por sí o por delegación en expertos.
  • e) Organiza el material para la publicación.
  • f) Interpreta y resuelve las eventuales cuestiones que no estén previstas en este reglamento.

Capítulo 2: Creación y preparación de las Comisiones

5. Podrán proponer la creación y asumir la responsabilidad de una Comisión, personas físicas (profesores, académicos, investigadores) y entidades universitarias y académicas tales como universidades, facultades, institutos, departamentos, cátedras, academias, centros de investigación. En el caso de estas entidades deberá constar explícitamente el aval de las autoridades pertinentes de la institución. También el Comité Académico podrá organizar Comisiones dentro de las Áreas al agrupar las Ponencias que traten cuestiones comunes. En estos casos, el Comité Académico designará a un Responsable por Comisión.

6. En el caso que se proponga la creación de una Comisión deberá hacerse constar:

  • a) Persona responsable de la Comisión (con curriculum sintético).
  • b) Aval institucional (si la propuesta es de una entidad).
  • c) Título de la Comisión.
  • d) Breve reseña de la temática a abordar.
  • e) Título y autor de al menos dos ponencias proyectadas.

7. La fecha límite para entregar en la Comisión Académica del ENDUC 7 la propuesta de creación de una Comisión es el 31 de mayo de 2013 y para el envío de Ponencias libres a la Comisión Académica es el 23 de agosto de 2013.

8. Cada Comisión poseerá un Responsable que surgirá de la propuesta realizada de creación de una Comisión o desde el Comité Académico. Las funciones del Responsable de cada Comisión serán:

  • a) Coordinar todos los detalles organizativos previos al ENDUC 7 vinculados con su Comisión en diálogo con las autoridades del Comité Académico.
  • b) Promover la elaboración de las Ponencias a tratarse en cada sesión de la Comisión.
  • c) Fijar los plazos para la presentación de ponencias de su comisión.
  • d) Seleccionar, en primera instancia, las Ponencias que serán tratadas en las distintas sesiones y elevarlas al Comité Académico junto con los datos personales del autor, su curriculum, el título de la ponencia y los requerimientos de recursos didácticos y tecnológicos necesarios para el expositor. Todo el material deberá ser presentado al Comité Académico a más tardar el 23 de agosto de 2013.
  • e) Seleccionar otras ponencias que no alcanzaran a ser leídas para ser impresas como material de trabajo de la Comisión y elevarlas de la misma forma que en el punto anterior.
  • f) Distribuir las ponencias en las distintas sesiones de su Comisión.
  • g) Presidir el desarrollo de las sesiones de su Comisión.
  • h) Avalar el acta y/o la relación que redacte el Secretario de la Comisión para entregar al Comité Académico del Encuentro al término del día 14 de septiembre de 2013.

9. Las Ponencias que se elaboren deberán presentarse de la siguiente manera para luego pasar a la instancia de evaluación:

  • a) Título.
  • b) Resumen: máximo 200 palabras donde se incluyan referencias a la metodología, resultados relevantes y conclusión general.
  • c) Datos del autor: nombre y apellido, título académico, lugar de trabajo académico (Universidad, Facultad, Cátedra, Instituto, etc.) y correo electrónico.
  • d) Cantidad de páginas: máximo 10 páginas.
  • e) Formato de la página: hoja A4, márgenes de 2,5 cm., interlineado sencillo, fuente (caracteres) tipo arial, tamaño de las letras 12.
  • f) Indicar en qué Área y (si correspondiera) en qué Comisión propuesta se incluye la Ponencia.
  • g) Enviar los trabajos a trabajos2013@enduc.org.ar. Esta es la única dirección oficial para recibir trabajos y que los mismos sean tenidos en cuenta para el Encuentro.

10. Los criterios de evaluación de las Ponencias por parte de los Responsables y del Comité Académico serán:

  • a) Pertinencia del tema en relación con el ENDUC 7 y el Área elegida.
  • b) Originalidad del tema y/o del enfoque desarrollado.
  • c) Relevancia de la cuestión.
  • d) Rigor académico en el tratamiento del tema.
  • e) Fundamentación y estructura coherente.
  • f) Redacción y estilos académicos adecuados.
  • g) Conclusiones o aplicaciones innovadoras y sintéticas.
  • h) Bibliografía pertinente y actualizada.

Capítulo 3: Funcionamiento de las Comisiones

11. Las Comisiones funcionarán el día sábado 14 de septiembre de 2013 en los horarios que se les asignen.

12. Las Comisiones podrán funcionar con un mínimo de 10 integrantes y el Responsable podrá establecer un máximo de integrantes. Posterior a la fecha de cierre de inscripción, la Comisión Académica establecerá el número máximo de integrantes según la capacidad de las aulas.

13. El responsable de la Comisión distribuirá las ponencias y los tiempos de diálogo espontáneo en las distintas sesiones de su Comisión según su criterio. Podrá también seleccionar aquellas Ponencias que resulten más adecuadas para el diálogo académico aunque todas las Ponencias aprobadas revisten la misma categoría y serán publicadas en las Actas del ENDUC 7. Al finalizar el trabajo, se elaborará el aporte de la Comisión al mensaje del encuentro en el marco del lema planteado.

14. La exposición de las ponencias en las sesiones no deberá exceder los 20 minutos.

15. Cada Comisión además de su Responsable deberá designar:

  • a) Un Secretario.
  • b) Un Moderador.
  • c) Un Delegado para la redacción del mensaje final del ENDUC 7.

16. El Responsable de cada Comisión tendrá a su cargo la presidencia. Sus funciones serán:

  • a) Presidir las sesiones de la Comisión.
  • b) Mantener un diálogo periódico con las autoridades del Encuentro.
  • c) Proveer al mejor desarrollo de su Comisión.

17. El Secretario será responsable de llevar actas de las sesiones de la Comisión y de elaborar una relación final del trabajo a lo largo de la jornada. Con los otros secretarios de las Comisiones de la misma área elaborará una síntesis del trabajo del área. Deberá estar disponible para trabajar el sábado 14 de septiembre por la noche luego de la última sesión.

18. La función del Moderador consistirá en coordinar el diálogo en la Comisión y dar la palabra a los participantes. No podrá ejercerse este cargo simultáneamente con el de Presidente ni Secretario. Deberá ser elegido en la primera sesión de la Comisión.

19. La función del Delegado para la redacción del mensaje del ENDUC 7 consistirá en llevar el aporte de su Comisión y participar en la redacción del documento final. Deberá estar disponible para trabajar el sábado 14 de septiembre por la noche luego de la última sesión.

20. Todo el material del Encuentro (discursos, conferencias, ponencias y relaciones de las Comisiones y de las Áreas y mensaje del Encuentro) será publicado en la Página Web www.enduc.org.ar.

Si tiene dudas o consultas sobre el ENDUC-7, puede comunicarse con la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo:
secretariaextension@uccuyo.edu.ar - Tel: 0264-4292314

[Qué es el ENDUC] - [Áreas y comisiones] - [Cronograma] - [Reglamento] - [Preinscripcion]
[Pagos] - [Comité académico] - [Fotos] - [Difusión] - [Ubicación y hoteles] - [Página principal]

ENDUC-7

Logo CEPAU
VII Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (ENDUC-7).
Sede anfitriona: Universidad Católica de Cuyo, Sede San Juan(UCCuyo).
Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPAU).
www.enduc.org.ar